lunes, 14 de julio de 2008

Aportación de Josep Manuel Santos (1970-1981)

Hola a tod@s,

La tarde de la reunión de ex alumnos fue muy emocionante. No tanto por los compañeros de promoción que pude ver- fuimos poquitos – como por las otras caras que me sonaban y que recordaba siendo niños y niñas con bata y pantalón corto, rodillas peladas y trazas de mercromina en las manos.

Somos de la promoción de 1981. Aquel año, con 13 añitos y yendo para 14, en lo último que te fijabas era en cómo estaba el mundo o tu propio país. Pero aquel año fue especial y todos lo recordaremos siempre. Quizás sólo diciendo el año no os venga nada a la cabeza, pero si dices “23 de febrero” seguro que sí.

En 1981 España empezaba a ver la luz al final del túnel del franquismo, un túnel muy oscuro en el que se entró de la manera más trágica que puede imaginar un país. En 1978, las audaces maniobras palaciegas de Torcuato Fernández Miranda, un miembro del consejo del reino pero con enormes miras democráticas y tutor del por aquel entonces príncipe Juan Carlos, llevaron a las elecciones en que nos dotamos de una Constitución. Poco después teníamos el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. En 1981 Suárez dimitía para dejar paso a las segundas elecciones desde la restauración de la democracia.

Pero en febrero de ese mismo año, un mes después de la dimisión de Suárez, y tras unos meses de conspiraciones en los cuarteles generales del Ejército y la Armada, una sección de la Guardia Civil asalta el parlamento al más puro estilo de Pavía, pero sin caballo (por cierto, el General Pavía no asaltó las Cortes a caballo, es falso). Era lo que luego se conocería como el 23-F, el intento de golpe de estado del 23 de febrero.

Aquello fue la reválida que tenía que pasar el país para seguir adelante. Y la pasamos.

Además de eso sufríamos atentados de ETA casi a diario y la crisis del petróleo de 1973 todavía daba sustos, aunque menos.

A nivel internacional vivimos el atentado al presidente de EE UU Ronald Reagan, que casi le cuesta la vida, y el atentado al presidente de Egipto, que sí que le costó la vida. Se estrena el trasbordador Columbia y el “Guernica” de Picasso vuelve a España desde Nueva York. También conocimos la muerte de Bob Marley.

Pero, además de eso, un grupillo de mocosos acabó sus estudios en las Escuelas Betsaida. Unos 40 alumnos que pasaron de ser niños a convertirse en jóvenes, y que miraban y escuchaban embelesados a los que salieron de Betsaida antes que ellos y que habían pasado el primer año en BUP. Ahora les tocaba a ellos.

Por cierto, y cambiando de tercio, del encuentro de ex alumnos ha salido una cena para finales de septiembre. De momento, Agnés Mateus, Santiago Rodríguez, Luís Sangüesa y yo mismo ya estamos en la lista. Sabemos que, a partir de contactos que se ha seguido manteniendo con otros compañeros, la lista podrá aumentar. Así que, si alguien de la promoción del 81 lee esto, ya sabe donde preguntar.

Saludos a todos los que un trocito de su corazón viste de amarillo Betsaida.

José Manuel Santos (promoción del 81)

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bonito escribes Jose Manuel, me he emocionado. Gracias